Rincón de Mate

Numeración

Es fundamental para un correcto desarrollo matemático tener un buen dominio de nuestro sistema de numeración. En esta sección vamos a publicar actividades que nos ayuden a trabajar toda la numeración

Tabla del 100

La tabla del 100 es una tabla en la que están ordenados los 100 primeros números y nos sirve para contar y organizar todos los números. Contando y contando aprenderemos a ordenar números, trabajaremos conceptos de par e impar, unidades y decenas, sumaremos y restaremos, construiremos las tablas de multiplicar....
Aquí os dejo la tabla del 100 para que podáis contar y jugar en casa.




Y esta pequeñita la podéis imprimir para tenerla siempre a mano






Ahora que ya estamos trabajando números de tres cifras y la tabla del 100 se nos ha quedado pequeñita, os dejamos aquí la tabla del 1000, con los 1000 primeros números.





En este juego podrás contar hacia delante con fish de dos en dos, de tres en tres o de cuatro en cuatro, según te indique. Para jugar pincha AQUÍ 



Ahora se complica un poco más y tendrás que contar con fish hacia atrás de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro o cinco en cinco. Para jugar pincha AQUÍ




En el siguiente juego tendrás que completar diferentes crucigramas matemáticos (trocitos de la tabla del 100) conociendo la posición de un sólo número. Para jugar pincha AQUÍ 


Y en este otro enlace tienes más crucigramas matemáticos. Pincha AQUÍ para jugar.





En este juego Butterfly adivinará el número que piensas entre 1 y 100, sólo diciéndole si es mayor o menor.
Pincha AQUÍ para jugar.




En este juego podrás comprobar tu pericia sobre el orden de los números y el mayor y el menor.
Pincha AQUÍ para jugar.




Este juego también trata del orden de los números.
Pincha AQUÍ para jugar.



Coloca el anterior y el posterior del número que aparece en la mesa de laboratorio.
Pincha AQUÍ para jugar.





Amigos del 10 y del 100

Diviértete con los complementarios del 10 en el siguiente juego
 Enlace: Suma 10 


















En este juego tienes que completar las barras para den 10 para ello debes pinchar en la tecla "More" para que bajen más piezas. Pincha AQUÍ para acceder






Podrás completar los amigos del 100 y del 1000 pinchando AQUÍ




En este juego tendrás que adivinar el número que está pensando Dino del 1 al 100. Pincha AQUÍ para jugar.






Construcción de números

En este juego de la página El rincón de Luca de Retomates. El juego consiste en escribir el número de palillos que sale en la pantalla. Para ello, arrastra las cifras al cuadrado vacío y pincha en comprobar. Pincha la foto para jugar.



PALILLEANDO 2. En este segundo juego de Retomates os dicen un número y vosotros debéis construirlo con palillos. Para ello, arrastra los palillos a la casilla vacía y pincha en comprobar. Pincha la foto para jugar.

Descomposición de números

SPIDER: Juego de la página Retomates del Rincón de Luca. El juego consiste en ir completando la araña mediante la descomposición de números. Pincha la casilla en la que quieres escribir y utiliza el teclado de pantalla pinchando las cifras para escribir el número y pincha ok. Tiene 6 niveles, debes desbloquear el anterior para pasar al siguiente. Pincha la foto para jugar


Encuentra el número 

En este kahoot podrás practicar todo sabes sobre los números.
Necesitáis un dispositivo (ordenador, tablet, teléfono con internet...) para cada jugador o equipo, y un dispositivo extra para dirigir y cargar el juego.
Pincha el Enlace o la fota y da en el "play" - "start now"- "classic" Te aparecerá un código que deberéis copiar en el dispositivo que tenga cada jugador en la página: https://kahoot.it/#/ 
Una vez hayan introducido su nombre todos los jugadores pincharemos en "start" en el ordenador que dirige el juego y estaremos listos para empezar a jugar.

LAS HORAS

En este juego debemos poner el reloj en la hora que se indica moviendo las manecillas del reloj, y a continuación pincharemos en "listo". Pincha la imagen para jugar.



En este otro juego tenéis que relacionar la hora correcta con la hora que marca el reloj. Pincha la imagen para jugar.




En este juego hay que colocar la aguja de las horas del reloj analógico para que coincida con la hora del reloj digital, para hacerlo hay que pinchar la aguja y no soltarla hasta que llegue a la hora. Pincha en la imagen para jugar.

Ahora tienes que colocar la aguja de los minutos del reloj analógico para que coincida con la hora del reloj digital, para hacerlo hay que pinchar la aguja y no soltarla hasta que llegue a los minutos adecuados. Pincha en la imagen para jugar.

EL DINERO

Monedeando En este juego hay que contar el dinero que nos van presentando. Pincha la imagen para jugar.









OPERACIONES

Suma

Por si necesitáis recordar cómo se realiza una suma con rejilla, os dejo este tutorial que lo explica paso a paso



Y un ejemplo realizado por una niña


En este scratch realizado por José Luis García podéis realizar sumas con palillos.
Pincha la imagen para jugar.





En el siguiente scratch realizado por Ana de la Fuente podéis realizar sumas con rejillas. Elegir vosotros los números para jugar porque el juego os pone cantidades muy grandes.
Pincha la imagen para jugar.


El tanque Matemático de las sumas: este enlace te conduce a una página creada por Mario Ramos Rodríguez que te permite realizar sumas de dos y tes sumandos con la rejilla.

Resta

Os dejo aquí un tutorial que explica la resta con rejilla.



Y el siguiente vídeo es un ejemplo realizado por una niña.




Este juego de restas con rejilla está en la página de retomates en el rincón de Luca. Hay 6 niveles, del más fácil al más difícil. Los tres primeros se muestra material manipulativo los tres últimos sin apoyo de material. Hay que pasar el nivel anterior para activar el siguiente. Pincha la foto para jugar.

El tanque Matemático de las restas: este enlace te conduce a una página creada por Mario Ramos Rodríguez que te permite realizar restas con la rejilla. Pincha la foto para jugar.


Multiplicaciones

Las tablas de multiplicar

Aprende: En esta sección irás pasito a paso, eligiendo una sola de las tablas que vayas a aprender o repasar.



En este enlace podéis visualizar las tablas del 1 al 12. Pincha el la imagen para acceder.




Elige una tabla y practica lo que sabes cazando naves. Pincha la foto para jugar.





Elige la tabla que quieras aprender o practicar y accederás a varios juegos que te ayudarán a aprenderla. Pincha la foto para jugar.





Practica las tablas de multiplicar pinchando globos. Pincha la foto para jugar.




Practica: Debes aventurarte en esta sección cuando ya te sepas todas las tablas, porque te aparecerá la multiplicación de cualquier tabla de multiplicar.


Juega con el señor Pi a cazar a Malasombra, practicando cualquier multiplicación de cualquier tabla de multiplicar. Pincha la imagen para jugar.

Resuelve todas las multiplicaciones de cualquier tabla para ganar la carrera espacial. Pincha la imagen para jugar.



Resuelve las multiplicaciones de las tablas de multiplicar y gana la carrera. Pincha la imagen para jugar


La oca de las tablas de multiplicar. Se lanza el dado y en cada casilla hay que superar pruebas sobre las tablas de multiplicar y series. Si aciertas puedes continuar avanzando, si no tendrás que volver a empezar. Pincha la imagen para jugar.


Multiplicaciones con rejilla

A continuación os dejo un tutorial de la multiplicación con rejilla





Y el siguiente vídeo es un ejemplo realizado por una niña



No hay comentarios:

Publicar un comentario