Con mucha ilusión empezamos un nuevo curso, os doy la bienvenida a la página de 2ºA.
En esta página podréis acercaros un poquito al aula y disfrutar con vuestros hijos de todas aquellas actividades que vayamos realizando en el cole.Nuestros cuentos favoritos
En esta sección vamos a ir publicando todos aquellos cuentos que los niños hayan leído y deseen compartir o recomendárselos a sus compañeros. Con ello intentamos motivar a nuestros alumnos con la lectura, y nadie mejor que ellos mismos para contarnos todos aquellos cuentos que les han hecho soñar y divertirse.
Al final de esta entrada podréis ver todos los vídeos.
Al final de esta entrada podréis ver todos los vídeos.
Angélica nos presenta un cuento sobre Albert Einstein de la colección mis pequeños héroes de la editorial Salvat.
Aprovechando que estamos estudiando el sistema solar, Héctor nos ha traído un libro de pegatinas sobre El Espacio.
Pincha AQUÍ para ver todos los vídeos.
Cootie Catcher
Hemos sido capaces de seguir instrucciones y plegar bien el papel, lo que nos ha ayudado a potenciar la paciencia y concentración.
Recortamos y les pusimos ojos, dientes, lengua, orejas...
Lo pasamos genial
Si quieres ver más fotos pincha AQUÍ
Rincón de Mate
Las Matemáticas las vamos a trabajar con la metodología ABN, de forma muy manipulativa y completamente lúdica. De forma que los niños vayan construyendo el número y aprendan divirtiéndose.
Regletas
Esta semana hemos hecho algún ejercicio con las regletas cuisenaire.Primero nos familiarizamos con las regletas y su valor numérico.
Y después hicimos descomposiciones en sumas del número 10 ayudándonos con las regletas.
Amigos del 10
Y otras descomposiciones
Hicimos un gran trabajo
Y nos divertimos mucho
Pincha AQUÍ para ver más fotos
También jugamos en casa
No hay mejor forma de aprender que jugando. Por eso, este año cada niño llevará a casa de forma rotativa un juego, con el que vamos a practicar contenidos matemáticos. El juego se puede disfrutar durante una semana y después se trae al cole para que otro niño pueda levárselo.
Primero lo hemos probado nosotros mismos en clase.
Con este juego, aprendemos a identificar las decenas completas, el orden de dichas decenas y practicamos el conteo de 10 en 10.
Esta semana hemos estado construyendo números con la ayuda de palillos. Esta actividad nos ayuda a ir entendiendo y relacionando cantidad con grafía, comprendiendo el concepto de decena y unidad, viendo clararamente por qué el doce se escribe 12 (1 decena y 2 unidades, cómo en la decena hay 10 unidades...) Conceptos tan difíciles y abstractos, se convierten en conceptos sencillos que podemos ver y tocar.
Bueno, caja de palillos, decenas, unidades, y todo listo
También tenemos nuestro banco de decenas. Es muy importante tener bastantes decenas elaboradas para poder hacer nuestro dictado de números.
Una forma rápida de conseguir decenas es cambiando en el banco de decenas. El que necesite decenas viene al banco y trae ya contadas las unidades, entonces tiene que indicar las unidades que trae y las decenas que se puede llevar. Esto les da mucha agilidad en la conversión de decenas y unidades y en comprender que las decenas están formadas por 10 unidades.
Antes de empezar con el dictado, construimos primero varios números para ir entrenando nuestra agilidad. (Coge 24 palillos lo más rápido que puedas)
De esta forma vamos analizando ¿Qué será más rápido coger de uno en uno?
¿Hay alguna forma más rápida? Y aquí ya entra en juego la decena y el conteo de 10 en 10 (porque nosotros contamos cantidades completas, la decena la construimos a base de contar de 10 en 10)
Después de trabajar varios números. Empezamos nuestro dictado.
Primero sacamos con palillos el número que nos dicen lo más rápido que podamos
Ahora escribimos el número en el cuaderno (mirando los palillos podemos ver perfectamente cómo se escribe).
Repetiremos la misma operación cada vez que me dicten un nuevo número pero sin quitar los anteriores de la mesa.
Y al final sumamos todos los números. Vamos interiorizando el concepto de sumar como "juntar". Lo juntamos todo y contamos los palillos.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de esta actividad
La decena y la centena
Comenzamos la actividad recordando la diferencia entre decenas y unidades. Sacamos todos 1 decena de nuestra caja de palillos.
Y salían a la pizarra el número de niños indicado y comprobábamos.
Ellos solos llegaron a la conclusión de que 10 niños tenían 10 decenas y 100 unidades de palillos. Y además alguien apuntó que era una centena.
Así que nos pusimos todos manos a la obra a hacer una centena.
Para ver más fotos pincha AQUÍ
Nuestros cuentos favoritos
Esta semana hemos tenido las siguientes recomendaciones:
Nuevo juego para casa
Memory amigos del 10
Ya tenemos un nuevo juego circulando. Con el que además de practicar conceptos matemáticos como el cálculo mental, la descomposición de números o estrategias para la suma, también contribuimos a mejorar la atención y la memoria.
Está pensado para jugar de dos a cuatro jugadores pero podrían ser seis sin problemas.
El primer jugador da vuelta a dos tapones y todos ven los números que hay debajo. Si los dos suman 10 se los queda y vuelve a jugar.
Si no les da la vuelta y los deja en su sitio y continuaría el siguiente jugador.
Está pensado para jugar de dos a cuatro jugadores pero podrían ser seis sin problemas.
El primer jugador da vuelta a dos tapones y todos ven los números que hay debajo. Si los dos suman 10 se los queda y vuelve a jugar.
Si no les da la vuelta y los deja en su sitio y continuaría el siguiente jugador.
Gana el jugador que haya conseguido más tapones.
Nuestras experiencias
En esta sección vamos a publicar todas aquellas experiencias que los niños hayan vivido fuera del aula con sus familias y las compartan a sus compañeros.
El Guggenheim
En este vídeo nos presenta y explica unas fotos que hicieron del Guggenheim por fuera.
Y luego nos explicó unos vídeos con muy buenos efectos de luz y sonido, realizados en el edificio del Gugenheim. En los que se podían ver diferentes efectos, que evocaban distintas historias.
¡Muchas gracias, Ana!
Doodles. Invasión alienígena
Como ya hicimos el año pasado, este año también vamos a trabajar la escritura creativa. Una de las actividades que proponemos son los Doodles. Son dibujos sobre un tema que los niños deben completar, y por detrás deben contar un cuento o una historia sobre ese dibujo.
En este primer Doodle sobre la invasión alienígena nos comparten sus historias y sus dibujos:
Luka
Eduardo
Aquí están las historias contadas por ellos mismos:
El sistema solar
En el cole hemos estado estudiando el sistema solar, siempre son bien recibidas las aportaciones de los niños sobre los temas trabajados en clase. A ellos les hace mucha ilusión compartir con todos los demás lo que saben, y siempre están mucho más motivados hacia el aprendizaje.
En esta ocasión tenemos
En esta ocasión tenemos
a Noah, que nos trajo un sistema solar que había hecho este verano.
Y a Daniel, que nos trajo la Tierra hecha de plastilina.
Próximo tema: Julio Verne y el municipio de Cartes.
Como trabajo final del proyecto hicimos un sistema solar de plastilina. ¡Lo disfrutamos un montón!
Primero, elaboramos los planetas de plastilina, intentando ser lo más fieles posibles al modelo.
Después, dibujamos las órbitas con una tiza en una cartulina negra.
Hubo colaboración y trabajo en equipo.
Y fuimos colocando los planetas hasta obtener nuestra maqueta del sistema solar.
Cada uno le dio su toque personal, por lo que todas son diferentes, originales y maravillosas.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
Doodles. Nuevo diseño espacial
Aprovechando que estábamos estudiando el sistema solar hemos realizado estos doodles sobre el diseño de una nave espacial.
Nos cuentan los suyos (al final están los vídeos):
Julia
Jugamos con las Mates
La clase de Matemáticas se convierte en una clase donde el juego tiene un papel muy importante y aprender es muy divertido. Manipulando diferentes materiales vamos construyendo el pensamiento matemático. He aquí algunas de las actividades que hemos estado realizando en clase.
Conteo, series y sumas y restas en la tabla del 100 y del 1000
La tabla del 100 es una tabla de 10x10 donde están organizados los 100 primeros números. Y la tabla del 1000 es una tabla de 10 x100 donde están ordenados los 1000 primeros números.
Una actividad habitual es la de contar en la tabla . Ya lo estamos realizando en un trocito de la tabla del 1000, lo que nos permite trabajar con números de tres cifras.
Es importante señalar el número que vamos diciendo. Así, vamos identificando la grafía con la cantidad;
vamos adquiriendo conceptos como anterior y posterior, mayor y menor;
Construimos series y mejoramos mucho el cálculo mental.
Los amigos del 10 y del 100
Son parejas de números que suman 10 y 100 respectivamente. Una forma habitual de trabajarlo es con los dedos y el juego: "Arriba las manos, esto es un atraco"
Y así poco a poco, los niños son capaces de hacer sumas que dan 10 mentalmente (sin los dedos). Lo que agiliza mucho el cálculo mental.
Pincha AQUÍ para ver más fotos.
Dictado de números y sumas y restas con palillos
En el dictado de números construimos los números, vamos identificando la cantidad con el número y comprendiendo conceptos tan abstractos como unidad, decena y centena.
Ya estamos trabajando con números de tres cifras. Se dice un número que se debe sacar con palillos y a continuación anotarlo en el cuaderno.
Y trabajando la suma y resta con palillos los niños comprenden muy bien el concepto de sumar como juntar
y restar como quitar. Mejorando también el cálculo mental.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Nuevo juego para casa: Laberintos
Con este juego los niños van a practicar la suma, y adquirir estrategias para la suma: descomponiendo números, amigos del 10 y contando de 10 en 10.
Se juega por parejas y cada jugador tiene un tablero que es un laberinto.
Se lanzan los dos dados por turnos y se van colocando en el camino del laberinto un tapón con el número que sumen los dados. Si el jugador que llega al final es el que inicio la partida el otro jugador tira una vez más y se acabó la partida.
Ahora hay que contabilizar los puntos sumando los tapones, porque gana el que más puntos haya conseguido.
Para sumar los puntos utilizamos la plantilla de sumar amigos del 10. Y colocamos los tapones de nuestro laberinto por parejas de números que sumen 10. Cuando no tenga parejas o el número sea mayor de 10, descompogo el número cambiando tapones. Por ejempo: Si tengo un 12 lo cambiaré por 10 y 2. Si me quedan en la mesa un 4, un 9 y un 3, cambiaré por ejemplo el 3 por un 1 y un 2 (porque 9 y 1 son 10 y ya estarían emparejados) y comprobaría si los tapones que quedan pueden hacer nuevas parejas.
Y ahora para sumar los puntos es muy fácil porque sólo tengo que sumar de 10 en 10 y lo anoto en la plantilla.
Se lanzan los dos dados por turnos y se van colocando en el camino del laberinto un tapón con el número que sumen los dados. Si el jugador que llega al final es el que inicio la partida el otro jugador tira una vez más y se acabó la partida.
Ahora hay que contabilizar los puntos sumando los tapones, porque gana el que más puntos haya conseguido.
Para sumar los puntos utilizamos la plantilla de sumar amigos del 10. Y colocamos los tapones de nuestro laberinto por parejas de números que sumen 10. Cuando no tenga parejas o el número sea mayor de 10, descompogo el número cambiando tapones. Por ejempo: Si tengo un 12 lo cambiaré por 10 y 2. Si me quedan en la mesa un 4, un 9 y un 3, cambiaré por ejemplo el 3 por un 1 y un 2 (porque 9 y 1 son 10 y ya estarían emparejados) y comprobaría si los tapones que quedan pueden hacer nuevas parejas.
Y ahora para sumar los puntos es muy fácil porque sólo tengo que sumar de 10 en 10 y lo anoto en la plantilla.
Halloween
El viernes en el cole, como parte del programa bilingüe, hemos celebrado Halloween que es una festividad muy arraigada en la cultura anglosajona.
Hemos realizado diferentes actividades durante la semana que culminaron el viernes, y las relato a continuación.
Buhos de Halloween
El jueves terminamos unos simpáticos buhos que habíamos iniciado en la clase de Arts.
Primero, pintamos un rollo de papel higiénico y doblamos por arriba para formar las orejas.
A continuación, hicimos los ojos con cartulina, usamos un tapón como plantilla y las pupilas cada uno a su gusto.
Pegamos los ojos al cuerpo, y lo decoramos con gomets.
Algunos hicimos alas.
Máscaras monstruosas
Todo el proceso ha sido realizado por ellos. Comenzamos haciendo el palito de la máscara enrollando una página de revista.
A continuación la decoramos con cartulina de otros colores
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Doodles: La casa encantada
El viernes, algunos hemos contado nuestras propias historias terroríficas, con los doodles que habíamos trabajado en casa.
Esta vez leyeron sus historias:
Renata
Chloe
Elsa
A continuación los vídeos:
Continuara...
Dedos Terroríficos
Y deliciosos
Pincha AQUÍ para ver más fotos.
En el siguiente vídeo nos explican ellas mismas cómo lo hicieron.
El quiosco
Estoy encantada de presentaros un nuevo espacio en el aula, que con una semana de implantación ha tenido un gran éxito: el quiosco.
El objetivo del quiosco es que siempre tenga actividades de lectura, matemáticas, plástica o ingenio, para que aquellos alumnos que acaban rápido las actividades propuestas, puedan ir al quiosco a coger otra actividad, que complemente el aprendizaje. A veces, la elección es libre, y otras veces, dirigida.
Este rincón se complementa con otro espacio llamado: "cuéntame un cuento". En él los niños tienen el inicio de un cuento y deben continuar y finalizar la historia. Cuando esté acabada, se expondrá en el quiosco, para que los demás puedan leerlo. También será utilizado, cuando los alumnos acaben las actividades propuestas.
Ana nos recomienda "Princesa de los Corales" de la colección Princesas de la fantasía 2 de Tea Stilton.
Y Claudia nos trae uno de sus cuentos favoritos: "Lo que escuchó la mariquita" de Julia Donalson y Lydia Monks.
Hemos estado trabajando sumas y restas en la tabla del 100 de forma oral, durante varias semanas. Y el otro día, lo completamos con actividades en papel.
Al utilizar los palillos, los niños van construyendo los números, comprenden el concepto de suma como juntar y van adquiriendo estrategias como la de agrupar decenas.
La vuelta al mundo en 80 días
Cartes
Hemos empezado nuestro viaje alrededor del mundo, visitando nuestro municipio y ya han llegado al cole vuestras primeras aportaciones.
Luka nos ha traído una revista sobre el municipio, que había leído en casa y nos reta a adivinar cuál de los pueblos del municipio falta.
Aquí os dejo los vídeos:
ARTS. La puerta
Desde la clase de Arts vamos a trabajar también el proyecto de La vuelta al mundo en 80 días, para complementar lo que se esté trabajando en Ciencias, y vamos a realizar actividades dentro de esta temática.
Hemos empezado decorando la puerta.
Todos hemos colaborado un poquito en el resultado. Haciendo las guirnaldas, pegándolas o pintando las letras.
Y este fue el resultado:
Nuestras experiencias
Esta semana, Luka nos ha contado su visita al museo de prehistoria y arqueología de Cantabria. Ha traído folletos y fotos para que veamos lo que nos podemos encontrar allí.
En este vídeo nos lo explica él mismo:
La vuelta al mundo en 80 días. Cartes
Hemos recibido nuevas aportaciones sobre Cartes.
Ángel nos ha traído unos folletos turísticos, que hemos leído en clase, dónde aparecía bastante información sobre Cartes y algunos pueblos del municipio.
Sheila nos ha leído un poco más de la historia de la Villa de Cartes.
En el siguiente vídeo podéis ver el trabajo completo realizado por Sheila de la historia de la villa de Cartes, en el que se da un paseo por los distintos lugares de la villa.
Nuestros cuentos favoritos
Traemos nuevos cuentos a esta maravillosa sección que nos recomiendan los niños.
"Tadeo Jones" 2 recomendado por Renata.
Aquí están todos los vídeos:
Matemáticas: La suma
Llevamos varias semanas trabajando la suma de diferentes formas y con diferentes materiales. De forma que nuestros alumnos comprendan el concepto de la suma y adquieran diferentes estrategias de cálculo.
Sumas en la tabla del 100
Y ahí estábamos todos muy concentrados realizando la sumas.
Sumas con palillos
Sumas con rejilla y palillos
El algritmo ABN es un algoritmo muy natural en el que se utiliza la misma metodología en el papel que en el cálculo mental. Se trata de ir descomponiendo los números para ir haciendo sumas que a los niños les resulten fáciles, y se van anotando todos los pasos en una tabla. Es sencillo y natural, y no hay llevadas ni fórmulas complicadas y difíciles de entender. Una vez se aprende, se entienden todos los pasos y se explican todos ellos contextualizados dentro de un problema.
Al principio conviene ayudarse con los palillos para que vean qué es lo que sucede.
Luego, si vamos a sumar 25+5, colocaremos 25 en un lado de la bandeja y 5 en el otro lado.
Y como sumar el juntar, vamos a juntarlo todo en un lado de la bandeja.
Pero no lo haremos todo de una vez, iremos poquito a poquito, juntando y sumando lo que los niños saben sumar de cabeza.
E iremos apuntando los pasos en la tabla o rejilla.
Y cada niño lo hará cómo prefiera, con los pasos que necesite. En esta primera sesión lo hemos hecho todos juntos con los pasos que alguno de los niños iba diciendo.
Pincha AQUÍ para ver las fotos de esta primera sesión.
Hemos tenido dos sesiones de sumas con rejilla y palillos.
Con la metodología ABN las cuentas nunca están descontextualilza-
das, siempre van unidas a un problema. Así que, antes de empezar a resolver cualquier cuenta, debemos inventar un problema.
Una vez tenemos el problema, resolvemos la cuenta utilizando todas las estrategias necesarias y anotando todos los movimientos en la rejilla. Y con esos movimientos luego seremos capaces de relatar el problema.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Y hemos comprobado que no todos los grupos habían recogido la cantidad requerida, y lo hemos corregido
Al principio conviene ayudarse con los palillos para que vean qué es lo que sucede.
Luego, si vamos a sumar 25+5, colocaremos 25 en un lado de la bandeja y 5 en el otro lado.
Y como sumar el juntar, vamos a juntarlo todo en un lado de la bandeja.
Pero no lo haremos todo de una vez, iremos poquito a poquito, juntando y sumando lo que los niños saben sumar de cabeza.
E iremos apuntando los pasos en la tabla o rejilla.
Y cada niño lo hará cómo prefiera, con los pasos que necesite. En esta primera sesión lo hemos hecho todos juntos con los pasos que alguno de los niños iba diciendo.
Pincha AQUÍ para ver las fotos de esta primera sesión.
Hemos tenido dos sesiones de sumas con rejilla y palillos.
Con la metodología ABN las cuentas nunca están descontextualilza-
das, siempre van unidas a un problema. Así que, antes de empezar a resolver cualquier cuenta, debemos inventar un problema.
Una vez tenemos el problema, resolvemos la cuenta utilizando todas las estrategias necesarias y anotando todos los movimientos en la rejilla. Y con esos movimientos luego seremos capaces de relatar el problema.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Matemáticas en el Ansar. Conclusiones
El viernes pasado tuvimos una clase práctica de Matemáticas en el Ansar y este lunes hemos comprobado los resultados y hemos sacado conclusiones.
Como la tarea debía planificarse antes, y decidir cuantas hojas iba a recoger cada miembro del grupo para recoger exactamente 20 hojas. Comprobamos si estaban bien hechos los repartos. Contamos y comprobamos que en algún caso no estaba bien. Lo corregimos ayudándonos con los palillos: repartimos 20 palillos en 4 platos, en 5, y en 6 ¿Cuánto toca a cada uno?
El problema venía si el grupo era de 6 personas. ¿Cómo recoger 20 hojas? Nos salía que había que recoger 3 hojas cada uno pero sobraban 2. Por lo que si cada uno recoge 3 hojas, tendríamos 18 hojas y no 20. ¿Qué hacemos?
Después hablamos de las medidas: ¿Cuántos centímetros medía cada metro? (100 cm) ¿Qué hicimos para medir aquellos árboles que eran demasiado gruesos?: Un grupo usó más de un metro, y otro iban marcando con el dedo en el árbol y desde ahí continuaban midiendo. Hicimos conversiones de centímetros a metros poniendo más de un metro en el suelo. 1m = 100 cm, 2m = 200 cm...
Después escribimos en la pizarra las medias que realizó cada grupo. Si medía menos de 100 cm, calculábamos cuánto faltaba para 1m. Si medía más de un metro lo convertíamos a metros. Fui escribiendo lo que me iban diciendo y ese fue el resultado.
Hace unas semanas, aprovechando que hemos estado trabajando el municipio, se propuso una actividad de escritura creativa con los torreones como fondo.
Aquí os dejo los vídeos de todos los niños que quisieron ser grabados contando su historia. En cada uno de ellos, hay varias historias.
Y agradeceros la documentación histórica que aportaron los niños con vuestra ayuda:
Las minas de Ándara en los Picos de Europa donde se extraía blenda y calamina entre los siglos xvi y principios del xx.
Y agradeceros la documentación histórica que aportaron los niños con vuestra ayuda:
Las minas de Ándara en los Picos de Europa donde se extraía blenda y calamina entre los siglos xvi y principios del xx.
La Tésera: Pieza de madera, marfil o metal, con inscripciones, usadas por los pueblos antiguos como contraseña, prenda de un pacto, contato...
En la antigua Roma las téseras eran salvoconductos militares para permitir el paso de personas por lugares o ciudades concretos.
Condado de Castañeda: Regido por los condes de Castañeda. Fue el primer territorio dado a un aristócrata en la Comunidad de Cantabria. Limitaba al oeste con el marquesado de Santillana.
Reino de Castilla: Territorio medieval de la Península Ibérica.
Juana I de España y Felipe el hermoso: Juana fue reina de Castilla, Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555 y Felipe el hermoso fue su marido que falleció en Burgos (Casa del cordón) en 1507.
Aldonza de Castilla: Señora de Aguilar de Campoo y Castilla, nació en el año 1382 y falleció en el año 1449.
La vuelta al mundo en 80 días: La Plaza del Gallo
En nuestro particular viaje por el municipio de Cartes, hemos parado en la Plaza del Gallo. En la que hay una curiosa inscripción que varios niños han copiado para leerlo en clase:
Las Matemáticas
En la clase de Matemáticas seguimos buscando actividades motivadoras, en las que los niños manipulen diferentes materiales que les ayuden a comprender y abstraer diferentes conceptos.
Algunas actividades que hemos estado realizando dentro del aula:
Construcción de números de tres cifras
Cuando empezamos a trabajar los números de tres cifras los niños tienen dificultades para identificar el número con la cantidad y leer cómo se llaman esos números escritos con cifras, pero sobre todo escribir las cifras de un número.
Además de contar en la tabla del 1000, un ejercicio que les ayuda mucho a entender nuestro sistema de numeración y su escritura en cifras es la construcción de números con palillos.
La actividad comienza con el dictado de un número y los niños debían escribirlo con letra en el cuaderno.
A continuación los niños deben construir el número con palillos. (Van sacando palillos de la caja que van contando).
Como tenemos centenas y decenas construidas, es muy fácil y rápido, contando de cien en cien cada vez que sacamos una centena, y de diez en diez cada vez que sacamos una decena.
Y lo colocamos ordenadamente en la mesa.
Ahora anotamos en el cuaderno las centenas, decenas sueltas y unidades sueltas que tiene el número,
para llegar a entender la organización en cifras del sistema de numeración.
Y después anotamos en el cuaderno cómo se escribiría ese número con cifras.
Este fue el resultado:
Pinchando AQUÍ podrás ver todas las fotos.
La hora del juego
Las Matemáticas pueden ser un juego fabuloso, y si utilizamos los juegos para aprender Matemáticas, estos pueden ser un gran aliado.
El otro día, durante la clase, una vez íbamos terminando la tarea propuesta, continuamos trabajando las Matemáticas a través de los juegos:
Tres en raya crucijuego
Son dos juegos, por un lado, el clásico juego del tres en raya, pero por el reverso tiene números que se deben colocar formando un crucigrama matemático.
El cinquillo de las centenas
Es el clásico juego del cinquillo pero las cartas van de 100 en 100, no sirve para ordenar centenas y contar de 100 en 100.
Laberintos matemáticos
Cada jugador tiene que completar un laberinto con tapones que tienen números y son los puntos que nos salen al tirar dos dados.
Cuando se completa el laberinto debemos sumar los puntos y nos ayudamos con la plantilla de sumar donde colocaremos amigos del 10 para sumar rápido.
La actividad comienza con el dictado de un número y los niños debían escribirlo con letra en el cuaderno.
A continuación los niños deben construir el número con palillos. (Van sacando palillos de la caja que van contando).
Y lo colocamos ordenadamente en la mesa.
Ahora anotamos en el cuaderno las centenas, decenas sueltas y unidades sueltas que tiene el número,
para llegar a entender la organización en cifras del sistema de numeración.
Y después anotamos en el cuaderno cómo se escribiría ese número con cifras.
Este fue el resultado:
Pinchando AQUÍ podrás ver todas las fotos.
La hora del juego
Las Matemáticas pueden ser un juego fabuloso, y si utilizamos los juegos para aprender Matemáticas, estos pueden ser un gran aliado.
El otro día, durante la clase, una vez íbamos terminando la tarea propuesta, continuamos trabajando las Matemáticas a través de los juegos:
Tres en raya crucijuego
Son dos juegos, por un lado, el clásico juego del tres en raya, pero por el reverso tiene números que se deben colocar formando un crucigrama matemático.
El cinquillo de las centenas
Es el clásico juego del cinquillo pero las cartas van de 100 en 100, no sirve para ordenar centenas y contar de 100 en 100.
Laberintos matemáticos
Cada jugador tiene que completar un laberinto con tapones que tienen números y son los puntos que nos salen al tirar dos dados.
Cuando se completa el laberinto debemos sumar los puntos y nos ayudamos con la plantilla de sumar donde colocaremos amigos del 10 para sumar rápido.
Dictado de sinónimos
Y también jugamos en clase de Lengua. Un simple dictado puede convertirse en algo creativo y divertido. Esta es una actividad que nos gusta bastante.
Ellos escriben lo que se va dictando, pero cuando oyen una campana, la palabra que va a continuación deben sustituirla por un sinónimo.
Así que toca pensar.
Pincha AQUÍ para ver las fotos de esta actividad
Después corregimos y siempre salen diferentes ideas bastante buenas. En esta ocasión (Las palabras en rojo son las palabras originales y entre paréntesis en verde los sinónimos que escribieron ellos):
Ayer, me encontré con un muchacho (chico) muy amable (amigable, bueno, majo, simpático) que me explicó (dijo) cómo llegar (ir) a la biblioteca. Allí, había muchos libros (cuentos) divertidos (alegres, cómicos) con ilustraciones (dibujos) fantásticas (mágicos, impresionantes, geniales).
Nuestros cuentos favoritos
Mencía nos recomienda un cuento muy simpático de pequeñas rimas hechas con números: "Secretas canciones de pares y nones" escrito por Rafael Ordóñez.
En este vídeo Mencía nos lee dos de los poemas:
Arts: Hot air ballon
Philieas Fogg en su viaje por el mundo utilizó muchos medios de transporte.
Y doblado por la mitad.
Y este fue el resultado:
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
La vuelta al mundo en 80 días
Seguimos viajando por el mundo con Julio Verne y su libro.
Ana nos ha traído el libro que está leyendo: La vuelta al mundo en 80 días.
Y nos resume la ruta de Phileas Fogg en su viaje:
Como estamos visitando diferentes países (ahora estamos en París - Francia) algunos niños han traído monedas de otros lugares del mundo.
Ana trajo dólares canadienses.
Y Elsa trajo libras egipcias, y entradas a diferentes monumentos de cuando sus padres estuvieron en Egipto.
Ana trajo dólares canadienses.
Y Elsa trajo libras egipcias, y entradas a diferentes monumentos de cuando sus padres estuvieron en Egipto.
Visita al ayuntamiento
Hace unas semanas visitamos el ayuntamiento. Conocimos la sala de plenos.
Y para ver cómo se desarrollaba nada mejor que llevarlo a la práctica. Así que celebramos un pleno infantil.
Otro grupo, hizo de público.
Fue una actividad muy divertida, en la que conocimos el funcionamiento del ayuntamiento.
Y recibimos un trato excelente por parte del alcalde y todo el equipo.
A continuación podéis ver dos pequeños vídeos, que corresponden a una parte de la actividad.
Preparando la Navidad
Desde el cole, hemos realizado diferentes actividades relacionadas con la Navidad.
El Esteru
Es un personaje de la tradición cántabra.
Y el resultado, como siempre, fantástico. Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Adornos navideños
Utilizando una cartulina de color, los niños han realizado su propia tarjeta.
Cada uno lo ha hecho con la decoración y elementos que ha deseado.
Demostrando gran imaginación e ingenio.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Festival de Navidad
El pasado 21 de diciembre celebramos en el colegio el tradicional festival de Navidad. Para que todo salga bien, es necesario colaboración y trabajo por parte de todos.El tema de este año era La vuelta al mundo en 80 días. Y a nuestra clase nos tocó la ciudad de Bríndisi que está en Italia. Por ello, preparamos una danza tradicional italiana "la tarantella napolitana"
Y los niños trabajaron duro en los ensayos (aprovechamos pequeños ratitos), siempre muy atentos y poniendo todo de su parte.
Pero también fue muy divertido.
Disfrutaron mucho bailando.
Y las familias colaboraron con el vestuario. Agradeceros todo el esfuerzo y trabajo realizado para que los niños estuvieran así de guapos:
Estas son las parejas de baile:
Angélica y Daniel
Ahmed y Laia
Sheila y Héctor
Mencía y Ángel
Pablo y Elena
Iker y Chloe
Ana e Izan
Renata y Saúl
Elsa y Noah
Claudia y Danny
Julia y Luka
Y aquí el vídeo del festival de Navidad. Los niños lo hicieron genial, y lo mejor es que lo pasaron de maravilla.
Los niños de 2ºA os desean ¡Feliz Navidad!
Y, puesto que el festival de Navidad era sobre la vuelta al mundo en 80 días, y a nosotros nos tocó la ciudad de Bríndisi (Italia), también en Italiano:
La vuelta al mundo en 80 días:
Francia
En nuestro proyecto de Ciencias Naturales hemos trabajado Francia y los materiales.
Como siempre, vuestras aportaciones son estupendas porque nos sirven para profundizar en el tema y aprender más. Siempre se respeta el deseo de los niños y a veces, no quieren ser grabados o leerlo ellos mismos. Pero todas las aportaciones son valiosas, y se leen y comentan.
Pablo nos trajo información de París que había buscado y escrito.
Elsa nos ha contado su viaje París, los lugares que visitó y qué es lo que vio allí.
Noah nos ha traído un folleto del castillo de Clos Lucé, que fue la última casa de Leonardo da Vinci, en Amboise (Francia). Ahora convertido en un parque cultural sobre el inventor y pintor, y que Noah tuvo la suerte de visitar.
Próxima visita: Egipto. Esperamos vuestras aportaciones.
Los materiales
Primero, nos dividimos en grupos, el trabajo cooperativo forma parte del aprendizaje. En un trabajo cooperativo todos deben participar, hay que dividir bien las tareas, debe haber colaboración y ayuda, además de ceder y llegar a acuerdos.
El primer experimento era sobre los materiales y la luz.
Debíamos comprobar cuáles de los materiales propuestos, dejaban pasar la luz y nos permitían ver a través de ellos.
Es decir, si eran opacos, translúcidos o transparentes.
El segundo experimento era sobre la flotabilidad.
Debían comprobar qué materiales de los propuestos, flotaban al meterlos en agua.
Pero con anterioridad, debíamos predecir cuál iba a ser el resultado.
Hay que seguir bien todos los pasos,
Luego comprobar.
A veces hay sorpresas,
o debate
Y por último, anotamos los resultados.
El tercer experimento es sobre los materiales y las fuerzas.
Y luego comprobar.
Los niños formularon varias hipótesis:
1ª hipótesis: No hemos aplicado suficiente fuerza, quizá si lo pisamos se explote.
Pero al intentarlo no funcionó.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de esta actividad.
Nuestras experiencias
Y con mucha ilusión ha querido contárnoslo y participar de las actividades que hacemos en clase para subir al blog.
LA HORA DE LAS MATES
El blog es una pequeña ventana por la que las familias os podéis asomar un poquito al interior del aula. La clase de Matemáticas es siempre un momento divertido y muy especial para nosotros. Aquí os dejamos una muestra de algunas actividades.
Numeración con palillos
Y ordenarlo bien,
Porque luego vienen las preguntas: ¿Cuántas decenas tiene? (Y lo podemos ver y contar). ¿Cuántas unidades sueltas? ¿Cómo se escribe entonces? ¿Cuántas unidades faltan para hacer una decena más? ¿Qué tengo que mirar para saberlo? ¿Cómo lo calculo? Si te dan las unidades que faltan para hacer una decena más ¿Cuántos tienes ahora?...
Ahora cojo otro número: 124 y vienen más preguntas.
Restas sucesivas con palillos
Con esta actividad los niños van entendiendo muy bien el concepto de resta como quitar.
Primero sacamos la cantidad indicada con los palillos
Y luego hay que ir quitando las cantidades indicadas y guardarlo en la caja.
Hay que estar atentos e ir rápido deshaciendo y armando decenas, para luego contar rápido el resultado.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Adosados
Con esta actividad de descomposición de números, los niños van entendiendo el sistema de numeración decimal, y el significado que encierra cada una de las cifras de un número.
Y ahora colocamos las centenas, decenas y unidades que componen el 145 en las distintas habitaciones.
o en el cuaderno
Al utilizar material manipulativo es más fácil de entender y resulta un juego muy divertido.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de la actividad.
Experimentos con el agua
Concluimos el tema de los materiales con el ciclo del agua, y de tarea los niños realizaron de tarea un experimento sobre el ciclo del agua y los cambios de estado.
Algunos trajeron un pequeño mural para exponer de este, o algún otro experimento relacionado con el agua.
Chloe por su parte, realizó un experimento de mezclas con agua y aceite.
Ella nos lo explica en este vídeo
Héctor hizo un dibujo explicativo sobre los cambios de estado.
En este vídeo nos cuenta qué pasa cuando el agua se enfría o se calienta.
Elena hizo un mural explicativo, muy elaborado sobre el ciclo del agua.
En este vídeo nos explica el ciclo del agua ella misma.
El doble de nuestra estatura
En clase hemos estado trabajando las medidas y el doble. Así que en el proyecto de Matemáticas de "Alicia en el país de los números" teníamos que calcular el doble de nuestra estatura.
Es la primera vez que nos medimos, así que a veces la estrategia elegida no es la más adecuada.
Los dos miembros de la pareja deben colaborar para que la medida salga bien.
Pincha para AQUÍ ver las fotos de la actividad
Nuestras experiencias. Una de bichos
Como en el antiguo Egipto unos de sus animales sagrados eran el escorpión y el escarabajo, Noah y Luka, que les gustan mucho los bichos, nos han traído los suyos.
Luka nos muestra una tijereta que cogió él mismo.
Y también nos trajo un grupo de bichos que había disecado. Nos cuenta cómo lo hizo.
Aportaciones de Egipto
Ya hemos comenzado a estudiar el Antiguo Egipto y los animales.
Claudia nos ha traído un marcapáginas que le trajo su tía cuando estuvo en Egipto.
Y tuvimos una sesión de Egipto con Chloe y su padre. Chloe estaba muy ilusionada con que su padre viniera a hablarnos de su viaje a Egipto.
Nos contó bastantes anécdotas y curiosidades sobre el antiguo Egipto.
Vimos muchas fotos, y pudimos preguntar todo lo que nos suscitaba curiosidad.
También nos dejaron un libro con mucha información y fotos del antiguo Egipto. Fue una clase muy entretenida, en dónde aprendimos cosas muy interesantes.
Gracias Cristóbal, por compartir un ratito con nosotros lo que sabes sobre Egipto.
Este vídeo es un pequeño fragmento de esta actividad.
Arts. Carnival Mask
Primero coloreamos la plantilla.
Después recortamos con sumo cuidado.
Y picamos o recortamos los ojos.
Y este es el resultado:
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Nuestros cuentos favoritos
En esta ocasión Angélica nos recomienda el cuento de Julio Verne for children: "De la tierra a la luna"
Noah nos ha traído dos libros de Julio Verne: "La vuelta al mundo en 80 días" y "Escuela de Robinsones"
Ana nos recomienda el cuento: "Historias de Tashi" de Anna y Bárbara Fienberg.
Aportaciones de Egipto
Y nos explicó, con ayuda de una presentación que había preparado, cómo se elabora el papel hecho de papiro, que es una planta que crece a orillas del Nilo.
En este vídeo una pequeña muestra de esta clase tan interesante.
Nos lo cuenta ella misma:
Y nos leyó un resumen que había hecho sobre el Valle de los Reyes.
Arts: France
En la clase de Arts, también estamos haciendo nuestra aportación la proyecto de "La vuelta al mundo en 80 días".
En el que hemos pintado la bandera de Francia, y hemos decorado los colores azul y rojo con bolitas de papel de seda.
Es un rosetón similar al de Notre Dame y El Sagrado Corazón de París.
Debemos colorearlo muy bien y después picar sólo ciertos trozos. Para pegar al final, uno o varios trozos de papel celofán por detrás.
Doodles sobre la nieve
El doodle es una acitividad con la que pretendemos desarrollar la creatividad y hacer el trabajo de lecto-escritura mucho más ameno.
En esta ocasión tenemos dos doodles sobre la nieve (Al final de la entrada los vídeos):
El invernal país de las maravillas
Los elegidos esta vez:
Sheila con su historia de "La Nieve".
Angélica con su historia sobre El Reino Ártico.
Izan con su cuento de Aroa y su perra Neila.
Luka con su historia en viñetas de Papá Noel.
Renata con su historia de una niña del norte de España.
Chloe con su cuento El reno que quería ir a otros lugares.
Los vídeos:
Un paseo en trineo
Con las aportaciones de:
Iker con su historia de un niño que vivía en una montaña.
Elsa con su carrera de trineos.
Sheila con su cuento titulado "El trineo".
Saúl con su historia de la gran bajada de trineo.
Aquí los vídeos:
Galletas de San Valentín
Para celebrar San Valentín Angélica, Renata y Mencía hicieron unas galletas muy ricas y divertidas que trajeron al cole y compartieron con todos sus compañeros.
Las disfrutamos todos.¡Estaban ríquisimas! Muchas gracias.
Pincha AQUÍ para ver más fotos.
En este vídeo Angélica y Mencía nos cuentan un poco cómo lo hicieron.
Nuestras mascotas
En clase hemos estado trabajando los animales y Mencía ha querido hablarnos de sus mascotas.
Mencía y Kenzo
Lo hizo muy bien, nos enseñó las fotos y nos contó cómo se llamaban, la raza que eran y dónde estaban. Después nos presentó dos vídeos hablando de ellos y lo que sabía de estos animales.
A continuación podéis ver los vídeos:
Inventamos problemas. Nuevos problemas de restar
Inventar problemas es una de las fases de la resolución de problemas. La resolución de problemas es, muchas veces para los niños, un galimatías imposible de descifrar.
Debemos tener en cuenta que para resolver un problema los niños tienen que dominar un conjunto de técnicas bastante complejas: después de leerlo, debe imaginar una situación problemática con significado; debe abstraer los elementos de esa situación necesarios para alcanzar la solución, y a veces desechar otros; hallar el modelo matemático congruente; hallar la solución y verificarlo.
Por ello, es importante trabajar todas las fases, antes de enfrentar a un niño a un problema. La quinta fase es la invención de un problema cuando hemos trabajado previamente situaciones parecidas con material manipulativo. Debemos tener en cuenta, que los niños sólo inventan aquellos problemas que han entendido, así que podemos ver, qué problemas son capaces de resolver.
A continuación os muestro varios vídeos de problemas de restar que hemos estado trabajando en clase, inventados por ellos mismos. Son problemas diferentes a los que estaban acostumbrados, son problemas en escalera y algunos diferentes a los problemas de cambio.
Problemas de restar:
Laia inventa un problema de cambio (en escalera ascendente)
Daniel inventa un problema de igualación (en escalera ascendente).
Elena inventa un problema de cambio (en escalera ascendente)
Noah inventa un problema de comparación (en escalera ascendente). Este es un problema muy difícil para ellos, porque el lenguaje del problema invita a sumar. Pero Noah lo ha categorizado correctamente en un problema de restar.
Claudia inventa un problema muy divertido de comparación (en escalera descendente). Da gusto escucharla, parece un cuento.
Escher
Hace unos días hemos hecho una investigación sobre Escher, que fue un pintor y dibujante que dominaba muy bien la geometría y la perspectiva, sabiendo engañar al ojo.
Doodles: La curiosidad de Sofía
En ocasiones, los doodles consisten en continuar una historia ya empezada. El cuento de hoy es sobre una niña muy curiosa llamada Sofía.Y nos cuentan sus historias:
Elena
Renata
Saúl
Julia
El dinero
Aunque durante todo el año trabajamos con el dinero a través de la tienda que tememos en clase, con el cambio de europuntos por euros, y la compra de objetos en los que ellos deben contar el dinero para pagar y gestionar la vuelta, hemos realizado en clase de Matemáticas dos actividades específicas.
Te cambio céntimos por euros
Debemos colocar las monedas en el número al que llego después de sumarlo a lo que ya tengo.
Cuando los céntimos que me quedan ya no son suficientes para hacer un euro cuento el dinero que tengo y lo vamos diciendo en voz alta.
Lo hemos escrito en la pizarra y hemos convertido todo en euros o todo en céntimos.
Pincha para ver AQUÍ todas las fotos.
Vamos de compras
En esta actividad, hemos ido de compras sin salir de clase.
Primero hemos recortado el producto que queríamos comprar del folleto del supermercado y lo hemos pegado en el cuaderno.
A continuación cada niño cogía las monedas que necesitaba para comprarlo.
Y debía dibujarlas en el cuaderno al lado del producto.
Por último, hay que elegir otra forma para pagarlo, es decir utilizar otras monedas que den la misma cantidad, y dibujarlas en el cuaderno.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
A continuación para afianzar el concepto dibujamos multiplicaciones en el papel con la ayuda de un bastoncillo y un poco de témpera.
Dibujamos puntos organizados en filas y columnas de las multiplicaciones indicadas.
Fue muy divertido y los niños van construyendo el concepto de multiplicación de forma natural.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Primero hemos recortado el producto que queríamos comprar del folleto del supermercado y lo hemos pegado en el cuaderno.
A continuación cada niño cogía las monedas que necesitaba para comprarlo.
Y debía dibujarlas en el cuaderno al lado del producto.
Por último, hay que elegir otra forma para pagarlo, es decir utilizar otras monedas que den la misma cantidad, y dibujarlas en el cuaderno.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Día internacional de la mujer:
Cuando las niñas vuelan alto
Desde el cole hemos celebrado el día Internacional de la mujer con una actividad especial en torno al cuento "Cuando las niñas vuelan alto",
que culminó en un fantástico mural en el que dibujamos nuestras alas y escribimos nuestros sueños.
En el siguiente vídeo Elena, Renata y Daniel nos explican en qué consistió la actividad.
La vuelta al mundo: Egipto
Palilleando: Operaciones con palillos y construcción de números
Manipular palillos en la construcción de números ayuda mucho a entender nuestro sistema de numeración, la decena y el valor posicional de las cifras.
Es también muy importante su uso en las operaciones de suma y resta, donde no sólo adquieren los conceptos de sumar como juntar y restar como quitar, sino que además podemos comprobar que ocurre en el interior de los números al operar.
Esta actividad la comenzamos diciendo un número de tres cifras que los niños deben sacar con palillos. En este caso 126 (1 centena, 2 decenas y 6 unidades).
A continuación sumamos 22 (sacamos de la caja y juntamos).Cuando lo tenemos, levantamos la mano, y se comprueba el resultado.
Y sumamos 26, pero hay que juntarlo todo y organizar el número (no puede haber 14 unidades sueltas, porque estamos construyendo números, y los números cuando se escriben se organizan en cifras, así que hay que armar la decena)
Ahora sí: el número organizado en centenas, decenas y unidades.
Y ya vamos 164 (1 centena, 6 decenas y 4 unidades)
Ahora, menos 18. Restar es quitar así que guardamos en la caja, pero como no tenemos 8 sueltos, habrá que deshacer una decena.
Las cuentas que hay que hacer se anotan en la pizarra para que si nos perdemos, podamos volverlo hacer, y al final decimos el resultado.
Pincha para AQUÍ ver todas las fotos.
Con la ayuda de una plantilla, por parejas hemos ido dibujando en los platos las diferentes partes del esqueleto.
También pudimos ver la propiedad conmutativa: 5x2 es igual que 2x5, porque no guardamos ni añadimos nada, sólo cambia la perspectiva (como esté mirando el dibujo)
Colocamos varios objetos en el suelo ordenados en filas y columnas y los niños iban diciendo las multiplicaciones que escribíamos y su significado.
Y después al revés, yo decía una multiplicación que ellos tenían que representar con objetos.
A continuación sumamos 22 (sacamos de la caja y juntamos).Cuando lo tenemos, levantamos la mano, y se comprueba el resultado.
Y sumamos 26, pero hay que juntarlo todo y organizar el número (no puede haber 14 unidades sueltas, porque estamos construyendo números, y los números cuando se escriben se organizan en cifras, así que hay que armar la decena)
Ahora sí: el número organizado en centenas, decenas y unidades.
Y ya vamos 164 (1 centena, 6 decenas y 4 unidades)
Ahora, menos 18. Restar es quitar así que guardamos en la caja, pero como no tenemos 8 sueltos, habrá que deshacer una decena.
Las cuentas que hay que hacer se anotan en la pizarra para que si nos perdemos, podamos volverlo hacer, y al final decimos el resultado.
Pincha para AQUÍ ver todas las fotos.
SCIENCE. FINAL PROJECT
Durante este trimestre hemos trabajado los alimentos y el esqueleto.
Como proyecto final hemos realizado un esqueleto con platos de plástico.
Para las manos y los pies, usamos los nuestros de plantilla.
Y fuimos colocando las distintas partes en el suelo hasta recomponer el esqueleto.
PRIMERAS MULTIPLICACIONES
Ya nos hemos iniciado en las primeras multiplicaciones, trabajando el concepto de multiplicación, construyendo la tabla del 2 y trabajando la tabla extendida del 2.Concepto de multiplicación
Un ejercicio que ayuda a los niños a entender que 5x2 son 5 veces 2, es decir 2+2+2+2+2. Es trabajar con objetos organizados en filas y columnas.
Colocamos varios objetos en el suelo ordenados en filas y columnas y los niños iban diciendo las multiplicaciones que escribíamos y su significado.
Y después al revés, yo decía una multiplicación que ellos tenían que representar con objetos.
Dibujamos puntos organizados en filas y columnas de las multiplicaciones indicadas.
Fue muy divertido y los niños van construyendo el concepto de multiplicación de forma natural.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
La tabla extendida del 2
Además de construir la tabla del 2 de diferentes formas (con la tabla del 100, sumas, áreas...), hemos trabajado también la tabla extendida (x20, x200...)
Ahora del mismo modo la tabla del 20, como es más difícil, Héctor va escribiendo las multiplicaciones y resolviéndolas en la pizarra. Al principio lo resuelven en forma de suma (2x20 es 20+20=40)
Y así cada vez multiplicamos más rápido. Ahora por 200.
Y poco a poco completamos el panel. Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Nuestras experiencias. Cuéntame un cuento
Hace algún tiempo Luka visitó la biblioteca municipal de Corrales, dónde varios cuentacuentos fueron a contar cuentos, y nos quiso compartir uno de esos cuentos.
Arts. Happy Easter
Desde la clase de Arts hemos querido celebrar la llegada de la Pascua con un conejito muy gracioso.
Con dos platos de cartón unidos hemos formado una bolsa en la que se pueden guardar pequeños regalitos.
La vuelta al mundo en 80 días: La India
Continuamos en Ciencias Naturales con nuestro viaje a través del mundo y ahora hemos parado en la India.
Hace unos días vinieron los padres de Ana, Marta y Víctor, a hablarnos sobre su viaje a la India. Fue realmente interesante. Ana había elegido las fotos y ayudado a preparar la presentación.
Aprendimos muchas cosas. Dónde está La India y la distancia desde España.
Contemplamos edificios y templos,
y conocimos la historia de algunos de ellos.
Sus vehículos,
y nos llamó mucho la atención su forma de viajar.
Nos hablaron de los animales que viven allí.
Nos trajeron un sari.
Y nos enseñaron cómo se lo ponían las mujeres indias.
Fue una clase muy amena y divertida, en la que además aprendimos un montón de cosas, los niños estuvieron muy atentos e hicieron muchas preguntas.
Muchas gracias: Ana, Marta y Víctor, fue un auténtico placer.
Chloe hizo un gran trabajo de investigación sobre los dioses que adoran en la India.
A continuación está el vídeo dónde nos lo lee:
Todos los años para celebrar el día del libro, la biblioteca municipal invita a los escolares a visitarla, y realiza una serie de actividades especiales, siempre coordinándose con los temas que se trabajan o dinamizan desde la biblioteca del colegio.
Así que, este año el tema era Julio Verne, con decoraciones que hacían referencia al autor. El objetivo de esta visita no es sólo que los niños conozcan la biblioteca,
sino fomentar la lectura y que lo vean como un lugar atractivo, donde ellos puedan habitualmente, ir a por sus libros favoritos.
Y allí, nos habían preparado una actividad muy chula titulada: "La vuelta al mundo en una hora".
Los niños debían visitar diferentes países, en los que tenían que superar varias pruebas en referencia a dicho país, para que les sellaran el pasaporte.
¡Lo pasamos genial! Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
Y nuestro viaje continúa, partimos ya hacia Japón dónde trabajaremos los inventos, las máquinas y los inventores.
Hace unos días vinieron los padres de Ana, Marta y Víctor, a hablarnos sobre su viaje a la India. Fue realmente interesante. Ana había elegido las fotos y ayudado a preparar la presentación.
Aprendimos muchas cosas. Dónde está La India y la distancia desde España.
Contemplamos edificios y templos,
y conocimos la historia de algunos de ellos.
Sus vehículos,
y nos llamó mucho la atención su forma de viajar.
Nos hablaron de los animales que viven allí.
Nos trajeron un sari.
Y nos enseñaron cómo se lo ponían las mujeres indias.
Fue una clase muy amena y divertida, en la que además aprendimos un montón de cosas, los niños estuvieron muy atentos e hicieron muchas preguntas.
Muchas gracias: Ana, Marta y Víctor, fue un auténtico placer.
Aportaciones de la india
y preparó una presentación con todas las cosas que él sabía sobre la India. Aquí os dejo el vídeo.
Chloe hizo un gran trabajo de investigación sobre los dioses que adoran en la India.
A continuación está el vídeo dónde nos lo lee:
Visita a la biblioteca municipal
Todos los años para celebrar el día del libro, la biblioteca municipal invita a los escolares a visitarla, y realiza una serie de actividades especiales, siempre coordinándose con los temas que se trabajan o dinamizan desde la biblioteca del colegio.
Así que, este año el tema era Julio Verne, con decoraciones que hacían referencia al autor. El objetivo de esta visita no es sólo que los niños conozcan la biblioteca,
sino fomentar la lectura y que lo vean como un lugar atractivo, donde ellos puedan habitualmente, ir a por sus libros favoritos.
Y allí, nos habían preparado una actividad muy chula titulada: "La vuelta al mundo en una hora".
Los niños debían visitar diferentes países, en los que tenían que superar varias pruebas en referencia a dicho país, para que les sellaran el pasaporte.
¡Lo pasamos genial! Pincha AQUÍ para ver todas las fotos
Sesión de yoga
Como broche final a nuestra visita a la India, tuvimos una sesión de yoga, gracias a Verónica que vino a enseñarnos.
Lo primero fue relajarnos
Después hicimos diferentes posturas de yoga.
Y para finalizar relajamos completamente cuerpo y mente.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Y nuestro viaje continúa, partimos ya hacia Japón dónde trabajaremos los inventos, las máquinas y los inventores.
Nuestro libro de animales
Hace ya algún tiempo, que elaboramos en clase un libro de animales, con las aportaciones que hicieron los niños de sus investigaciones.
Acompañando a su trabajo escrito, trajeron una representación o maqueta del animal. Así quedó nuestro rincón en la clase:
A continuación están los vídeos con las presentaciones que hicieron los niños en clase. En algunos hubo debate, con diferencia de opiniones, que luego resolvimos. Hubo preguntas, y los niños contestaron como expertos en ese animal...
Arts. Egypt
Desde la clase de Arts también estamos trabajando la vuelta al mundo. Llevamos otro ritmo porque sólo tenemos una hora semanal.
Con rollos de papel higiénico y trocitos de papel, que íbamos pegando con una mezcla de cola y agua.
Y por último le pusimos los ojos.
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos.
Además los niños de 5º nos contaron un cuento con el kamishibai.
Nos encantó y estuvimos así de atentos.
Nuestros cuentos favoritos
Hace tiempo que grabamos estos doodles sobre el hombre de las cavernas. Al hilo de nuestra visita a Puente Viesgo, y alguna de las historias se nutrieron de todo lo que aprendimos allí.
Ana con su historia "El mamut sagrado"
Luka y el hombre de Atapuerca
Sheila con "Los cavernícolas y el oso"
Presentación de robots: Somos inventores
Durante la semana cultural, los niños han estado presentando las maquetas de sus robots a sus compañeros. Aquí os dejo los vídeos para que disfrutéis con ellos de ese fantástico momento.
Fiesta de fin de curso
Y aquí la clase de 2ºA (2017-18) se despide. Fue un auténtico placer compartir con vosotros un año maravilloso lleno de risas, anécdotas, buenos momentos y alegrías. Sois todos maravillosos, os deseo un viaje lleno de experiencias. No olvidéis que aprender está lleno de aventuras.
Y como broche final os dejo nuestro último sol de números. Hay algunas descomposiciones muy buenas. Os recuerdo que son descomposiciones que hacen los niños de cabeza con bastante rapidez.
¡FELIZ VERANO!
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario